martes, 11 de diciembre de 2012

Segundo Trimestre de Embarazo

Segundo Trimestre de Embarazo



CUARTO MES
http://www.embarazada.com/articulo/embarazo-quinto-mes
Feto de cuatro meses


En el cuarto mes aparece el cabello en la cabeza y cuerpo, y los caracteres faciales se hacen mas definidos, en este tiempo la placenta estalla firmemente definida y toda la cavidad uterina esta ocupada por el feto, el cual se mueve libremente dentro del útero materno con toda libertad de movimiento, puede curvar la cintura y las caderas, torcer el cuerpo, rodar sobre si mismo y hacer todo tipo de piruetas sin el menor esfuerzo, todo esto ocurre al final del cuarto mes, después de la concepción cuando el feto esta mas o menos completo y cuando ya se puede reconocer en él a un ser humano, a pesar de tener solamente 8 cm de largo.
Para ese momento todos los sistemas del organismo del feto están bastante desarrollados. Mientras tanto la placenta un órgano vital para el desarrollo y el bienestar del feto también se va desarrollando, y toma a su cargo el ejercicio de diversas funciones.
La placenta pertenece a la madre y al feto, tiene el tamaño y la forma de un plato grande, con el cordón umbilical en el centro. Se compone de dos partes: la materna (decidua basal) y la fetal (vellosidades coriónicas). Durante la vida fetal, la sangre circula desde el feto hacia la placenta a través de la arteria umbilical. En la placenta es donde se produce los intercambios metabólicos.
Una vez oxigenada la placenta funciona como pulmón, creciendo oxigeno y eliminando anhídrido carbónico, la sangre vuelve al feto.
La sangre fetal circula por las vellosidades coriónicas, en íntimo contacto con la decidua basal, pero separada de ella por una delgada membrana. De esta manera, las dos sangres materna y fetal, quedan completamente separadas por esta membrana, que muestra una permeabilidad selectiva, y a través de la cual se produce la nutrición del feto por la vena umbilical, que se encuentra también en el cordón umbilical. El cordón umbilical lleva todas las sustancias vitales de la madre hasta el feto.
La osificación del esqueleto ha progresado rápidamente y este se ve con toda claridad en las radiografías del abdomen materno para el comienzo de la decimosexta semana. Durante esta etapa se precisa la distribución del cabello que proporciona orientación en cuanto al desarrollo fetal incipiente.
La naturaleza ha querido resguardar este momento tan trascendente de ocurrencias inoportunas que interfieran tan significantes vivencias. Es por ello que durante la etapa de la gestación suelen presentarse pocas patologías.
Enfermedades propias del embarazo, pueden comenzar a manifestarse a partir de la semana 20. Más frecuentemente en las primerizas, tienen tres síntomas característicos que pueden o no presentarse en conjunto: hipertensión, edemas y eliminación de proteínas en la orina. Si estas patologías siguen su curso sin diagnóstico y tratamiento oportuno, pueden agravarse hacia el final del embarazo, transformándose en Eclansia (es la hipertensión durante el embarazo y se caracteriza por presentar convulsiones y estados de coma), situación sumamente afligente.
El síntoma inicial de una interrupción tardía o de un parto inmaduro, casi obligado, es la hemorragia. Por ello, si se presenta esta complicación, debe guardarse reposo de inmediato y llamar al médico. El reposo (absoluto) y la medicación sedante de las contracciones uterinas son eficaces en la mayor parte de los casos.


QUINTO MES
http://www.embarazada.com/articulo/embarazo-quinto-mes
Feto de 5 meses


El crecimiento es un poca más lento durante este periodo, pero el feto todavía aumenta la longitud coronilla a rabadilla hasta alrededor de 50 Mm.
Las extremidades inferiores adquieren sus proporciones relativas finales y los movimientos fetales comúnmente conocidos como “pataditas” con mucha frecuencia lo siente o percibe la madre.
En este lapso, comienza la formación de la sangre en la médula ósea. La piel se cubre con un material grasoso de aspecto parecido al queso, conocido como vérnix caseoso; consiste en una mezcla de secreciones grasas procedentes de las glándulas sebáceas fetales y de células epidérmicas muertas. Este vérnix protege la delicada piel del feto de las rozaduras del agrietamiento y de la induración.
El cuerpo de un feto de 20 semanas está en general completamente cubierto por una vellosidad muy fina llamada lanugo; este puede ayudar a que el vérnix se fije a la piel.
Para el final de esta etapa, también son apreciables las cejas y el cabello.
En este periodo se forma la grasa parda y es el sitio de la producción de calor particularmente en el neonato. Este tejido adiposo especializado produce calor al oxidar ácidos grasos. Esta clase de tejido adiposo tiene concentración alta de mitocondria la cual le da el tinte pardo
En el transcurso del quinto mes, un día el feto logrará introducirse el pulgar en su boca, iniciándose el paulatino aprendizaje de un acto reflejo, Fundamentalmente en su vida extrauterina: la succión.
Alrededor de la semana dieciocho, el útero de un feto se forma por completo, y la canalización de la vagina ya ha comenzado.
Alrededor de la semana veinticinco, los testículos de un feto varón han comenzado su descenso, pero todavía están en la pared abdominal posterior.

SEXTO MES
http://www.cienciapopular.com/n/Medicina_y_Salud/Los_Fases_de_un_Embarazo/Los_Fases_de_un_Embarazo.php
En torno al sexto mes, el feto esta totalmente formado, como se aprecia en la imagen, se frota los ojos en señal de sueño.
Al entrar al sexto mes de la gestación el feto empieza a acumular grasa.
Abre ya las manos y los ojos. De allí en adelante, se prepara para volverse un ser independiente.
Crece y aumenta de peso; el cabello crece también, y la mayor parte del lanugo se cae. Como ya es más grandecito dispone de menos espacio para moverse, pero necesita crecer aun más para sobrevivir con buena salud.
La piel esta generalmente arrugada, en particular en la parte incipiente de este periodo. La piel es más translucida y de color rosado a rojo por que se ha tornado visible la sangre visible en los capilares alrededor de las 24 semanas, las células alveolares del pulmón han comenzado a fabricar surfactante un lípido con actividad sobre la tensión superficial que mantiene la capacidad de distenderse de los alvéolos.
Un feto nacido durante el sexto mes o en la primera mitad del séptimo tendrá gran dificultad para sobrevivir aunque pueden funcionar varios sistemas orgánicos, el aparato respiratorio y el sistema nervioso central no se han diferenciado lo suficiente y aun no se ha establecido la coordinación entre ambos.


Referencias
http://html.rincondelvago.com/desarrollo-embrionario_10.html

http://www.embarazada.com/articulo/embarazo-quinto-mes
http://www.embarazada.com/articulo/embarazo-quinto-mes

No hay comentarios:

Publicar un comentario